¿Puedes comer carne el miércoles de ceniza y los viernes de la Cuaresma?
El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma, el tiempo de preparación para la resurrección de Jesucristo el Domingo de Pascua. ¿Puedes comer carne el Miércoles de Ceniza? ¿Y el el resto de días de la Cuaresma?
Respondemos a continuación las preguntas más frecuentes.
¿Pueden los católicos comer carne el Miércoles de Ceniza?
Bajo las reglas actuales de ayuno y abstinencia que se encuentran en el Código de Derecho Canónico (las reglas de gobierno de la Iglesia Católica Romana), el Miércoles de Ceniza es un día de abstinencia de toda carne y todos los alimentos hechos con carne para todos los católicos mayores de 14 años.
Esto incluye cosas como el caldo de carne (ojo con la sopa) y, por supuesto, el pollo.
Además, el miércoles de ceniza es un día de ayuno estricto para todos los católicos de entre 18 y 59 años. Desde 1966, el ayuno estricto se ha definido como una sola comida completa por día, junto con dos aperitivos o snacks pequeños que no se suman a un comida completa.
Aquellos que no pueden ayunar o abstenerse por razones de salud o embarazo, se dispensan automáticamente de la obligación de hacerlo.
¿Pueden los católicos comer carne los viernes de Cuaresma?
Mientras que el Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia, como lo es el Viernes Santo, todos los viernes durante la Cuaresma son días de abstinencia, aunque no de ayuno. Se aplican las mismas reglas para la abstinencia: todos los católicos mayores de 14 años deben abstenerse de comer carne y de todos los alimentos elaborados con carne todos los viernes de cuaresma a menos que tengan motivos de salud que les impidan hacerlo.
¿Por qué los católicos no comen carne el Miércoles de Ceniza y los viernes de la Cuaresma?
Nuestro ayuno y abstinencia en el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, y nuestra abstinencia de carne en todos los viernes de Cuaresma, nos recuerdan que la Cuaresma es una temporada de penitencia, en la que expresamos dolor por nuestros pecados y tratamos de traer nuestros cuerpos físicos bajo el control de nuestras almas.
No evitamos la carne en días de abstinencia o restringimos la ingesta de todos los alimentos en días de ayuno porque la carne (o la comida en general) es mala. De hecho, es todo lo contrario: abandonamos la carne en esos días precisamente porque es buena. Abstenerse de comer carne (o ayunar de la comida en general) es una forma de sacrificio, que nos recuerda y nos une al último sacrificio de Jesucristo en la Cruz el Viernes Santo.
¿Podemos sustituir otra forma de penitencia en lugar de la abstinencia?
En el pasado, los católicos se abstuvieron de comer carne todos los viernes del año, pero en la mayoría de los países hoy en día, los viernes en Cuaresma siguen siendo los únicos viernes en los que los católicos deben abstenerse de comer carne.
Sin embargo, si decidimos comer carne en un viernes que no es de Cuaresma, todavía estamos obligados a realizar algún otro acto de penitencia en lugar de la abstinencia.
Pero el requisito de abstenerse de comer carne el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y los otros viernes de Cuaresma no puede ser reemplazado con otra forma de penitencia.
En resumen
¿Qué días no puede comer carne un católico?
Los días en que es obligatorio abstenerse de comer carne, para un católico, son el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, y el Viernes Santo.
¿Qué días ayuna un católico?
Los únicos días de ayuno obligado para un católico, son el Miércoles de Ceniza, y el Viernes Santo.