Pásalo utiliza cookies propias y de terceros para analizar tráfico y para publicidad. Si sigues navegando aceptas nuestra Política de Privacidad.

El apellido paterno dejará de tener preferencia en España

El apellido del padre dejará de tener preferencia en España a la hora de inscribir a un hijo recién nacido y los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos. Será a partir del próximo 30 de junio, cuando entra en vigor la reforma del Registro Civil. Ya se permite inscribir al […]
autor Cristian G
tiempo de lectura 1 min
Publicado: 31 may 2017

El apellido del padre dejará de tener preferencia en España a la hora de inscribir a un hijo recién nacido y los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos.

Será a partir del próximo 30 de junio, cuando entra en vigor la reforma del Registro Civil.

Ya se permite inscribir al recién nacido con el apellido de la madre en primer lugar desde el año 2000. Aunque los padres debían de enviar una solicitud y una declaración mutua al Juez encargado del Registro Civil.

Esta decisión afectaba por igual a todos los hijos que podían tener la pareja. Y si no había consenso siempre se daba preferencia al apellido paterno.

En España siempre se han conservado los apellidos de padre y madre, otros países sólo permiten el apellido paterno. Perdiendo el apellido materno, como pasa en Estados Unidos e Inglaterra.

Al alcanzar mayoría de edad, la persona puede decidir cambiar el orden de sus apellidos e incluso cambiar sus nombres y apellidos. Como apellidos compuestos, orden, etc.

Noticias | Salud | Religión | Viajando con Héctor | Curiosidades | Deportes
Política de Privacidad