Un asteroide «potencialmente peligroso» sobrevolara a la Tierra el viernes
Según los análisis, el asteroide 441987 (2010 NY65) alcanzará su punto más cercano a la Tierra el próximo viernes 25 de junio, aunque en ese momento estará a más de 15 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.
No obstante, y aunque a los no expertos nos parezca una distancia descomunal, sigue estando lo suficientemente cerca como para ser considerado un objeto cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés).
Como es habitual en estos casos, la NASA lo ha incluido en su página web del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). Donde explica que «los objetos cercanos a la Tierra (NEO) son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitatoria de planetas cercanos hacia órbitas que les permiten entrar en la vecindad de nuestro planeta.
El interés científico por los cometas y asteroides se debe en gran medida a que realmente se trata de restos relativamente inalterados del proceso de formación del sistema solar, hace unos 4.600 millones de años. Lo que nos puede dar importante información sobre nuestra historia.
No podemos olvidar que «los planetas exteriores gigantes de nuestro sistema solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se formaron a partir de una aglomeración de miles de millones de cometas, y los restos de este proceso de formación son los cometas que vemos hoy.
Y también es bueno entender que «del mismo modo, los asteroides actuales son los trozos que quedaron de la aglomeración inicial de los planetas interiores, que incluyen a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte».
¿Potencialmente peligroso?
Sin embargo, el asteroide 441987 que pasará cerca de la tierra el próximo viernes 25 de junio, también ha sido calificado como un asteroide potencialmente peligroso (PHA)
Pero es necesario explicar que el término «potencialmente peligroso» no significa que un asteroide suponga una amenaza inminente para la Tierra.
Más bien se refiere a la idea de que, en algún momento del futuro del sistema solar, el asteroide podría colisionar con la Tierra.
Y para que eso se produzca hay varios factores desconocidos que podrían influir en la futura trayectoria del asteroide, como la atracción gravitatoria de otros cuerpos celestes del sistema solar.
Y es que, según la NASA, «ocasionalmente ocurre que las trayectorias orbitales de los asteroides se ven influidas por el tirón gravitatorio de los planetas, lo que hace que sus trayectorias se alteren».
La consecuencia de esta realidad histórica es que los científicos están convencidos de que asteroides perdidos o fragmentos de colisiones anteriores han chocado con la Tierra en el pasado, desempeñando un papel importante en la evolución de nuestro planeta.
Efecto Yarkovsky
Una fuerza conocida como efecto Yarkovsky también puede hacer que un asteroide se desvíe de su trayectoria.
Este efecto se produce cuando una roca espacial se calienta bajo la luz solar directa y se enfría para liberar la radiación de su superficie.
Según la NASA: «Esta radiación ejerce una fuerza sobre el asteroide, actuando como una especie de mini propulsor que puede cambiar lentamente la dirección del asteroide con el tiempo».
Sin embargo, la agencia espacial quiso tranquilizar a las mentes preocupadas, afirmando que no prevé un choque de asteroides de ese tamaño hasta dentro de varios siglos.