Cambiar a HTTPS ha limitado la capacidad de los gobiernos para censurar a Wikipedia
Un estudio de Harvard analiza el alcance de la censura por parte de gobiernos a sitios de Wikimedia en todo el mundo. Este estudio ha sido realizado por Internet Monitor project en el Berkman Klein Center for Internet & Society.
El estudio concluye que, a partir de junio de 2016, China estaba censurando el proyecto de Wikipedia en idioma chino, y Tailandia y Uzbekistán probablemente interferían de forma intermitente con proyectos de Wikipedia.
Sin embargo, teniendo en cuenta el uso generalizado de las tecnologías de filtrado y la vasta cobertura de Wikipedia, este estudio encuentra que, a partir de junio de 2016, había relativamente poca censura de Wikipedia a nivel mundial.
De hecho, el estudio descubre que hubo menos censura en junio de 2016 que antes de la transición de Wikipedia a la entrega de contenido sólo sobre protocolo HTTPS en junio de 2015.
El protocolo HTTPS impide a los censores ver qué página un usuario está viendo, lo que significa que los censores deben elegir entre bloquear todo el sitio y permitiendo el acceso a todos los artículos.
Este hallazgo sugiere que el cambio a HTTPS ha sido bueno para asegurar la accesibilidad al conocimiento sin censura.