Cómo conseguir y usar el el DNI electrónico en España
Aprender a usar el DNI electrónico para hacer gestiones por internet puede dar pereza. Te damos las pinceladas básicas para que te situes.
Jose Gabriel
1 min
Actualizado: 4 jul 2022Publicado: 26 jun 2021
Esta semana hice mis primeras gestiones con el DNI electrónico. Como me costó un poco configurarlo todo, he “tomado apuntes” para que no se me olvide cómo funciona. Los publico aquí por si a ti también te sirven, al menos para hacerte una idea.
Este artículo aplica a alguien que ya tenga DNI español físico, y quiera el electrónico / digital para hacer gestiones por internet.
Qué necesitas
- DNI físico: Tienes que tener un DNI físico compatible (casi seguro que es tu caso).
- Activa el DNI Eléctronico: Tenerlo físicamente no es suficiente, tines que tener la parte electrónica activada, y conocer tu PIN. Si te ha caducado (no dura para siempre), o no recuerdas tu PIN, o simplemente no te suena nada esto, tendrás que activarlo presencialmente. Simplemente ve a un punto de expedición de DNI (una comisaría). No hace falta cita: te plantas ahí, dices que quieres activar el DNI electrónico, y te mandarán a una máquina muy chula (aun1que un poco lenta) a hacerlo.
- Lector USB: Una vez activo, para hacer gestiones desde casa necesitas un cacharro físico, un lector de DNIe. Puedes comprarlo por Amazon, te dejo algunos enlaces abajo.
- Software: Para que el cacharro funcion bien, necesitas instalarte un programa en el ordenador. En el portal de DNI electrónico, selecciona tu sistema operativo, sigue los links para descargar la versión apropiada, e instala:
Listo! Con esto, cuando echufes tu DNIe y accedas a alguna página compatible, te pedirán tu PIN y podrás entrar directamente 🙂
¡Por cierto! En calidad de Afiliado de Amazon, pasalo.es puede obtener ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.Fís