Pásalo utiliza cookies propias y de terceros para analizar tráfico y para publicidad. Si sigues navegando aceptas nuestra Política de Privacidad

China censura a ‘Winnie The Pooh’ para evitar comparaciones con su presidente

autor Enzo Argüelles
tiempo de lectura 3 min
Publicado: 17 jul 2017

Winnie the Pooh, uno de los personajes de dibujos animados más conocidos de la factoría Disney, un osito amarillo, tierno y más bien blandito, se ha convertido en un peligro. Al menos eso es lo que piensa el régimen chino, que acaba de poner todos los medios para censurar a Winnie The Pooh en internet.

Y lo han hecho desaparecer de la red. Han bloqueado los mensajes que lo mencionen en el twitter chino (Sina Weibo) y hasta han eliminado cualquier vídeo que reprodujera su imagen en la aplicación de mensajería instantánea WeChat, según informa el Financial Times.

Los problemas de Winnie The Pooh con el régimen dictatorial chino comenzaron en el año 2013, cuando algunos usuarios de las redes sociales empezaron a comparar al osito amarillo con Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central y, desde el 14 de marzo de ese mismo año, 2013, presidente de la República Popular China.

Aquel año, aparecieron imágenes de Pooh acompañado por su inseparable amigo Tiger, junto a fotografías de Xi caminando junto a Obama. Con el ánimo de ridiculizar al mandatario chino, ya que el osito de Disney no es famoso precisamente por su inteligencia, de la que va más que justito.

Más tarde, en 2014, una fotografía de Xi Jinping estrechando la mano del primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue emparejada con una imagen de Pooh agarrando el casco de su amigo Eeyore (Ígor), un viejo burro de peluche gris bastante pesimista y melancólico.

En 2015, el portal de análisis político ‘’Global Risk Insighs’ aseguró que el ‘juego’ en las redes, en el que comparaban una foto del presidente de China de pie en el techo de un coche, durante un desfile, con una imagen de un coche de juguete Winnie the Pooh fue “la foto más censurada de China” del año.

Y como al régimen chino no le sobra sentido del humor, las representaciones cómicas de su líder han sido dinamitadas del todo, y han decidido censurar de raíz todas las apariciones del personaje utilizado para la mofa, Winnie The Pooh.

Financial Times asegura que no hay ninguna explicación oficial de las autoridades chinas en la que den razñon de esta decisión en contra de un dibujo animado, pero creen varios expertos que la cercanía del congreso del partido comunista, previsto para el otoño y donde es probable que el mandatario reconfirme su liderazgo, han endurecido aún más la censura.

Y esa podría ser la razón por la que el oso amarillo se ha convertido en víctima de los esfuerzos del régimen por proteger de la imagen de Jinping,

“Históricamente hay dos cosas que el régimen chino nunca ha permitido, y que las organizaciones políticas y las acciones políticas. Pero este año ha sido añadida una tercera prohibición a la lista: hablar del presidente“, asegura al Financial Times el profesor de medios en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.

Y la realidad es que cualquier intento de publicar estos días un texto en el que se nombre a Winnie The Pooh devuelve siempre el mismo mensaje: “este contenido es ilegal”.

Incluso las ‘pegatinas’ de Winnie the Pooh también se han quitado de la galería oficial de ilustraciones de WeChat, si bien los gifs generados por el usuario del oso se mantienen todavía disponibles en la popular aplicación de mensajería.

Noticias | Salud | Religión | Viajando con Héctor | Curiosidades | Deportes
Política de Privacidad