Comienza la construcción de 8 prototipos para elegir cómo será el muro de Trump
Ayer comenzaron a ponerse en marcha las obras de lo que será el muro de alta seguridad que Trump prometió construir a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México. El primer paso es la construcción en 30 días de ocho prototipos de diseño en una zona cercada en Otay Colina baja, en San Diego.
Las máquinas han comenzado el movimiento de tierras entre unas impresionantes medidas de seguridad que involucran a agentes estatales, locales y federales, en previsión de las posibles protestas que se puedan desencadenar en contra del polémico proyecto.
Durante semanas han estado las autoridades preparando el escenario de las pruebas y aislándolo de posibles conflictos. Y para ello han levantado enormes vallas, han bloqueado los accesos con barreras de hormigón, han instalado cámaras de seguridad y hasta han marcado las zonas reservadas para aparcamiento.
Pero hasta el mismísimo inicio han mantenido en secreto la fecha de comienzo de las obras, que arrancaron en la mañana de ayer cuatro de las seis empresas privadas que ganaron un concurso nacional para construir los diseños.
Por el momento, en la zona se ven enormes nubes de polvo, movimientos de maquinaria pesada, mangueras que intentan remojar el suelo seco… Pero nada de protestas ni amenazas de incidentes. “Hemos hablado con los grupos locales que están más en contra del muro para intentar saber si podrían protagonizar algún altercado, y no ha habido ni respuesta”, dice un agente de la patrulla fronteriza de San Diego.
En cualquier caso, los oficiales del sheriff han dejado bien claro que se dejaría un área de libertad de expresión donde pueda tener lugar cualquier protesta de quienes están en contra, si bien la ubicación está por confirmar.
Pero a la vez tendrán zonas de seguridad reforzada en las que los cuchillos, palos, spray de pimienta, ladrillos y otras posibles armas están temporalmente prohibidas. Y se podrán designar áreas de restricciones temporales en las que se prohíba la entrada de objetos susceptibles de ser considerados armas.
Los prototipos que han comenzado a construirse tendrán unos cinco metros de alto por diez de largo. Y cuatro serán de hormigón, mientras los otros cuatro se fabricarán con materiales alternativos.
Una vez completados los ocho prototipos, CBP seleccionará el diseño ganador. Y aunque continúa sin haber financiación del Congreso para el muro prometido por Trump, el proyecto ya está en marcha.