Pásalo utiliza cookies propias y de terceros para analizar tráfico y para publicidad. Si sigues navegando aceptas nuestra Política de Privacidad

Ya van 17 muertos y 78 heridos en el devastador incendio del edificio de 27 plantas en Londres

Las imágenes del horror vuelven a sacudir a la ciudad de Londres, esta vez con el impresionante incendio de un edificio de pisos de 27 plantas, en el que ya hay seguro diecisiete muertos y 78 heridos, algunos en estado crítico, además de personas aún desaparecidas, y sobre las que se teme lo peor. Al […]
autor Enzo Argüelles
tiempo de lectura 4 min
Actualizado: 15 jun 2017Publicado: 14 jun 2017

Las imágenes del horror vuelven a sacudir a la ciudad de Londres, esta vez con el impresionante incendio de un edificio de pisos de 27 plantas, en el que ya hay seguro diecisiete muertos y 78 heridos, algunos en estado crítico, además de personas aún desaparecidas, y sobre las que se teme lo peor. Al parecer, y según las primeras hipótesis, el fuego fue causado por la explosión de una nevera defectuosa.

En estos momentos una escena resume la angustia y la desesperación que se llevan viviendo en el edificio desde que comenzaran las llamas. Una persona está asomada a una ventana del piso 11, desde donde hace gestos para llamar la atención en espera de que los bomberos le puedan rescatar. Es una lucha contra el reloj, porque el humo ya empieza a verse por encima de su cabeza y los servicios de emergencia siguen sin poder llegar a él.

Más de 600 personas se han visto envueltas en una loca carrera hacia la salvación cuando en medio de la noche les despertaba el olor a quemado o los gritos desesperados de sus vecinos. Y aunque a estas horas se sabe ya que que ha habido 17 muertos, se teme por la vida de alguno de los heridos y que puedan quedar cadáveres en el interior, ya que todavía hay personas desaparecidas.

La policía y los bomberos pedían durante la noche que cualquiera que estuviese dentro encendiese el móvil o alguna luz en la ventana para que le pudiesen localizar. Y algunas personas ‘tejían’ con sábanas y cualquier cosa que encontrasen, a modo de ‘cuerdas’ para poder llegar a la calle y ponerse a salvo.

Pero todo ha sido muy difícil por la velocidad a la que se ha desplazado el fuego. Y hay quien dice que en sólo 15 minutos el fuego llegó desde la segunda planta hasta el tejado.

Hanan wahabí, de 39 años, que vivía en el noveno piso, contaba a los diferentes medios que a eso de la una y pico de la madrugada la despertó el humo. “Pude ver que entraba ceniza por la ventana de la sala de estar, que estaba parcialmente abierta. Miré hacia afuera y pude ver el fuego, así que salimos todos corriendo”, relata acompañada de su marido y sus os hijo, de 8 y 16 años.

También cuenta que en cuanto pudo llamó a su hermano, que vive en el piso 21, para ver si estaban bien. Mi hermano me dijo que el fuego no había llegado a la parte superior del bloque en ese momento, y que le habían dicho que se quedasen en el interior. Que se metiesen todos juntos en una habitación y pusiesen toallas en la puerta. Pero yo le dije que saliese de allí, y me intentó hacer caso. Pero al poco me dijo que había demasiado humo y tenían que quedarse”.

-->

La última vez que lo vieron se agitaba por la ventana con su esposa y sus hijos. No he vuelto a saber nada de ellos desde entonces… Y fue a eso de las dos de la madrugada”.

Otro testigo, identificado como Daniel, dijo a la BBC Radio que las personas que vivían en los pisos superiores se quedaron atrapadas sin remedio. “Se han quemado, Lo he visto con mis propios ojos. Y he visto a la gente saltar desesperada al vacío.”

Otro sobreviviente cuenta cómo un bombero le salvó la vida cuando intentaba huir de las llamas y no encontraba la ‘salida’. “Cogí una toalla, hice pis en ella para mojarla y me la puse alrededor de mi cabeza para salir corriendo. Pero no encontraba la salida de incendios. Sabía que me iba a morir allí si n o me daba prisa. Y de repente sentí que me tocaban la pierna. Era un bombero que estaba en el suelo y me llevó hasta el hueco de la escalera de incendios”.

En estos m omentos, a estas horas de la mañana, el edificio que ha sido pacto de las llamas, y que se encuentra en el barrio de ‘Nothing Hill’, amenaza con colapsar. Y la policía ha desalojado las casas aledañas y ha puesto un cordón de seguridad muy lejos del edificio.

A la desesperación de los vecinos que han salvado su vida y siguen en la calle mirando incrédulos cómo desaparece su casa, se une la constante pregunta de ¿cómo es posible que no sonasen las alarmas de incendios?

Pero las escenas de desesperación siguen siendo constantes. Una mujer que trabaja como voluntaria en uno de los centros donde se alojando los residentes dice que hay decenas de niños en paradero desconocido, y que las familias, que han sido separadas por el fuego en su desesperada huida, intentan como locas volverse a reunir con sus seres queridos.

[img src="https://media.pasalo.es/wp-content/uploads/2017/06/incendio5.jpg" alt="" caption="" width="786" height="521" ]

Las personas que permanecen mirando atónitas lo que está ocurriendo dicen haber visto a una persona arrojarse desde un piso cercano al 15 cuando las llamas se le echaban encima. Y hubo auténticos gritos de alegría cuando los bomberos lograron rescatar a una niña de cinco años.

La comisaria de la Brigada de Bomberos, Dany Cotton, ha calificado el incendio como ‘sin precedentes’ y asegura que en 29 años de carrera jamás ha visto algo parecido.

El servicio de ambulancias de Londres dijo que al menos 50 personas han sido evacuadas a cinco hospitales de la capital.

El bloque de 27 plantas, que contenía alrededor de 120 pisos, se sometió a una renovación de unos 11,5 millones de euros el año pasado.

Noticias | Salud | Religión | Viajando con Héctor | Curiosidades | Deportes
Política de Privacidad