El fuerte calor nos hará sudar durante toda la semana… hasta en las playas del norte
La masa de aire cálido que ya nos hizo sudar la gota gorda durante este fin de semana, no está dispuesta a darnos un respiro y amenaza con mantenerse encima de la península durante toda la semana Ya hemos sufrido unas temperaturas inusuales para la época del año en la que nos encontramos, y esto tiene pinta de que va a ir a peor.
Así lo confirma informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pronostica una continua subida de las temperaturas en todo el interior de la península por encima de los 35 grados, y los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir que superarán los 40 gradas y con mínimas que no bajarán de 22.
Porque al sofoco constante del calor diurno, se unen unas temperaturas muy altas por la noche, lo que dificulta el descanso, sobre todo en las zonas del interior de la península, donde anoche ya costó conciliar el sueño.
Como consecuencia de esta situación atmosférica, hoy hay cinco provincias en alerta naranja: Toledo, Cáceres y Badajoz, Córdoba, Jaén y Sevilla. Y en muchas otras provincias, como Madrid, se rozarán los 40 grados en bastantes poblaciones.
Y es que además de las cinco provincias mencionadas, hay otras 18 con aviso amarillo por fuertes temperaturas, que son Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, en Castilla y León. Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara en Castilla La Mancha. Aragón con sus tres provincias, Zaragoza, Huesca y Teruel. Las cuatro provincias catalanas, Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Y en Andalucía se suman Granada y Huelva.
Una foto de la que sólo se libra el norte peninsular, si bien allí también tendrán temperaturas más altas de lo que es habitual. Y como están menos acostumbrado, también se asarán.
De todas maneras, la AEMET ha querido aclarar que no se trata de una ola de calor porque “no se han producido valores récord, aunque sí estamos ante temperaturas de las más altas para esta época del año. Incluso es posible que haya algún registro histórico a lo largo de la semana. Como ya ocurrió ayer en Córdoba, donde llegaron a los 40 grados en un momento en que la temperatura máxima acostumbra a ser de 32, es decir, ¡ocho grados menos!.”
Y eso sí que ha sido una tónica generalizada ayer, donde en una parte importante de la península podíamos estar hablando de temperaturas entre 7 y 11 grados por encima de lo que es habitual. Y peor todavía fueron este fin de semana las nocturnas, con mínimas muy altas. Por ejemplo en Madrid los termómetros no bajaron de los 24 grados en toda la noche. Y a esas temperaturas ya se descansa mal y cuesta dormir.
Hoy las temperaturas seguirán en ascenso, con una gran parte de España rozando los 40 grados, y que no bajarán a más de 22 en toda la noche. Y tanto mañana como pasado, el número de provincias en alerta sube a 24.
En el norte estará más fresco desde hoy, e incluso puede haber alguna ligera llovizna o tormenta. Pero el miércoles volverán a subir las temperaturas y no se librarán del calor ni en la costa del Cantábrico, donde podrían superar los 35 grados. Y eso es mucho calor para las playas del norte.