Pásalo utiliza cookies propias y de terceros para analizar tráfico y para publicidad. Si sigues navegando aceptas nuestra Política de Privacidad

El fundador de Facebook pidió en Harvard un sueldo básico para todos

autor Enzo Argüelles
tiempo de lectura 2 min
Actualizado: 29 may 2017Publicado: 26 may 2017

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aprovechó parte de su discurso en Harvard para pedir lo que cada día es más popular en Silicon Valley: una renta básica universal. Un sueldo para todos que garantice una vida digna.

Zuckerberg sugirió que la renta básica universal sería parte fundamental de un “nuevo contrato social para nuestra generación”. Una recomendación que a muchos les sonó como el primer peldaño de su futura carrera presidencial hacia la Casa Banca.

Mantienen el fundador de Facebook y sus colegas de los grandes centros tecnológicos del mundo, que si todo el mundo supiese que sus necesidades básicas están cubiertas, y no se juega el pan en cada una de sus decisiones laborales, sería capaz de asumir más riesgos y probar cosas nuevas que acabarían redundando en beneficio de toda la sociedad.

Su tesis está apoyada en la idea, que también lanzó a los estudiantes de Harvard, de que la mayoría de los puestos de trabajo que existen ahora serán reemplazados por máquinas en un período de tiempo más bien próximo. Y que la única manera de competir con las máquinas es la creatividad.

Pero la creatividad está oculta debajo del miedo al fracaso, a perder el empleo… y muchas ideas que podrían ser brillantes nuca verán la luz porque estamos agarrotados. “Debemos explorar ideas como la renta básica universal para que todos tengan un cojín para probar cosas nuevas.”

Zuckerberg tiene muy claro que la mayoría de las personas va a cambiar muchas veces de trabajo, por lo que necesitamos que nuestros hijos y nuestra salud no sean cuestiones vinculadas a una empresa concreta. Y como todos vamos a cometer errores a lo largo de nuestra vida profesional, necesitamos una sociedad que no estigmatice los fallos y no provoque bloqueos a la creatividad por culpa de los errores.

“Es necesario dar a las personas libertad de creación. Y para arriesgar tienen que saber que sus necesidades básicas y las de sus hijos están cubiertas. Y si el precio de esa libertad lo debe pagar gente como yo y personas como ustedes, pues deberíamos hacerlo.”

A muchos les sonó la idea de Zuckerberg como una soflama política en busca de una carrera presidencial que podrá estar cerca de arrancar. Pero también hubo quien pensó que esta idea tiene mucho sentido. Y en Silicon Valley más de una empresa está dándole vueltas.

Noticias | Salud | Religión | Viajando con Héctor | Curiosidades | Deportes
Política de Privacidad