Pásalo utiliza cookies propias y de terceros para analizar tráfico y para publicidad. Si sigues navegando aceptas nuestra Política de Privacidad

Un estudio de genética de poblaciones asegura que el 99% de los gallegos ¡son “primos”!

“Haciendo un cálculo aproximado, podríamos decir que existe una probabilidad de alrededor del 99% de que dos gallegos escogidos al azar de la población estén emparentados en grado 11”.
autor Cristian G
tiempo de lectura 1 min
Actualizado: 13 mar 2022Publicado: 11 mar 2022

La afirmación de que el 99% de los gallegos son primos sale de un estudio liderado por Antonio Salas, investigador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y un experto en genética de poblaciones.

Los estudios en genética de poblaciones suelen determinar un número de antepasados sensiblemente menor a lo esperado.

Y en este estudio, como en todo este tipo de cálculos, hay algún pequeño pero decisivo matiz que hace que la realidad sea mucho más compleja que el simple dato.

En cualquier caso, sí se puede hacer esa estimación, según el científico, aunque sea hace 11 generaciones, lo que convierte a los gallegos en primos… bastante lejanos.

Cálculos matemáticos

Los estudios realizados en genética de poblaciones por lo general determinan una serie de antepasados ​​significativamente menor de lo esperado.

Antonio Salas Ellacuriaga explicó en una ponencia que el estudio, con datos extraídos de cálculos matemáticos, permite vislumbrar una probabilidad del 99% de que todos los gallegos sean primos, aunque sea en undécimo grado.





Fórmula para calcular la probabilidad de consanguinidad

“Es sólo una aproximación y un valor medio, ya que para cada persona se han, obviamente, realizado estudios genealógico diferentes que deben ser específicos” expone Antonio Salas.

El cálculo de este parentesco entre primos, a grandes rasgos, dice Antonio Salas, se lleva a cabo teniendo en cuenta:

“La generación a la que queremos superar y por lo tanto el número requerido de antepasados ​​genealógica, así como el tamaño de la población estimada en la generación” que queremos calcular.

Fuente: GCiencia

Noticias | Salud | Religión | Viajando con Héctor | Curiosidades | Deportes
Política de Privacidad