Juzgan por homicidio a una joven acusada del suicidio su novio… por tener “presencia virtual” mediante sus mensajes de texto
¿Se puede ser condenado por homicidio ‘solo’ por animar a alguien a suicidarse? Eso es lo que se dirime en el juicio que comenzó ayer en Tauton, Massachusetts, y en el que Michelle Carter, de 20 años, está acusada de participar en el suicidio de su novio, Conrad Roy, ocurrido en el verano de 2014… aunque sólo fuera mediante mensajes de texto. Se enfrenta a 20 años de cárcel.
Son cientos de mensajes los que según los fiscales incriminan a Michelle, acusada ahora de homicidio, no sólo por no haber prestado ayuda a su novio cuando sabía que se estaba muriendo, sino también por animarle a quitarse la vida en numerosos mensajes de móvil.
Incluso el mismo día y en los mismos minutos de su muerte. Porque una mañana del mes de julio de 2014, Conrad Roy fue hallado muerto en su coche. Estaba estacionado en el parking de una tienda Kmart, a unas pocas millas de Boston, donde tenía su casa. Murió envenenado con monóxido de carbono.Roy tenía en aquel momento 18 años y estaba afectado por una fuerte depresión acompañada de pensamientos suicidas. Y en la acusación que se hizo contra Michelle Carter en 2015, la justicia consideró que sus mensajes habían presionado a su novio, y la insistencia de los mismos simuló, en palabras de la acusación, una “presencia virtual de Carter en la muerte de Roy”.
Y es que los mensajes eran lo más importante en la vida de esta extraña pareja. Se trataba realmente de un noviazgo más bien virtual. Vivían cerca el uno de la otra, pero se había visto físicamente muy pocas veces, y su relación se reducía casi exclusivamente a llamadas telefónicas y mensajes de texto.
Esos mensajes son los que han llevado a la policía primero, y más tarde a la fiscalía, a acusar a Michelle. Y la verdad es que si tenemos en cuenta que su novio estaba pensando seriamente en suicidarse, los mensajes de Michelle resultan bastante sobrecogedores.
– “Avísame cuando lo hagas”, le decía el mismo día del suicidio.
– “Finalmente serás feliz en el cielo. No más dolor”.
– “Está bien si sientes miedo y es normal. Estás a punto de morir (…) Solo hazlo, baby”.
– “Pensé que era eso lo que querías hacer. Es el momento correcto y estás listo… solo hazlo”.
La policía, según publica ‘The Sun Chronicle’, hace una declaración muy dura contra Michelle que forma parte muy importante de la acusación: “Conrad le dijo a su novia en muchos de sus mensajes de texto que estaba asustado y que no quería dejar a su familia, y ella continuaba alentándolo a que se suicidara. Y cuando él comenzó a quitarse la vida estaba asustado e incluso llegó a bajarse del coche. Pero ella, en lugar de decirle que se quedara afuera, le dijo: “Vuelve a meterte en el coche. Hazlo y punto”.
Al parecer, además, la mañana del 12 de julio, un día antes de la muerte, Carter incluso le criticaba por no suicidarse. Roy le había escrito que mejor se volvía a dormir. Pero ella, según publica ‘The Washington Post’, lo presionaba y le mandaba mensajes incluso desafiantes. “Así que supongo que no lo vas a hacer, todo eso para nada…Estoy tan confundida, estabas listo y decidido”.
Para mayor complicación a la hora de que Michelle Carter justifique su actuación de aquel día, un mensaje que escribió a una amiga poco después de que su novio se suicidase, dice: “Lo ayudé a que fuera más fácil hacerlo y le dije que estaba bien. Podría haberlo frenado fácilmente o podría haber llamado a la policía, pero no lo hice“.
Daniel Medwed, profesor de leyes y de justicia criminal, explicó al ‘Post’ que “los mensajes de Carter, en efecto, pueden haber motivado el suicidio de Roy. Pero los fiscales deben probarlo”. De momento, los abogados de la chica ya intentaron frenar el juicio cuando fue acusada en 2015, pero la Corte Suprema decidió que se debía seguir adelante. Y en el supuesto de ser declarada culpable podría ser condenada nada menos que a 20 años de cárcel.
Lo que sí han hecho los abogados es renunciar a un juicio con jurado, y será solo un juez quien escuche las declaraciones y tome una decisión final.
Toda la defensa de Michelle Carter está basada en un largo historial depresivo de Conrad y en que sus pensamientos suicidas son anteriores a conocer a Michelle. Joseph Cotaldo, su abogado defensor, afirma que el divorcio de sus padres y los abusos de sus familiares le habían llevado a investigar métodos de suicidio en el pasado. Y asegura que “Carter, después de ayudarle a buscar salidas, se limitó a apoyarle en su decisión para acabar su vida”.
Sin embargo, tato la madre como la hermana del joven, que estuvieron con él las horas previas a su suicidio, aseguran que no le vieron con ganas de querer morir.
La fiscal Maryclare Flynn, argumenta que Michelle Carter jugó con la vida de su novio, e incluso la acusa de buscar protagonismo con la muerte de Roy: “Quería ser la novia del chico que se suicidó.”