La policía ha detenido a un posible terrorista y May anuncia que ya está identificado el suicida de Manchester
Lo policía británica parece haber descartado que el atentado del Manchester Arena sea obra de un lobo solitario, y ya ha detenido a un hombre de 23 años en relación con la matanza. Y cree que puede haber más implicados, por la complejidad de la bomba utilizada. De momento, la propia Theresa May asegura que ya han identificado al terrorista suicida.
La investigación policial urgente puesta en marcha en todo el Reino Unido desde anoche cree ahora que el autor de la explosión de la bomba de clavos y tornillería podría ser alguien conocido por la policía, según comienzan a publicar algunos medios ingleses.
Los policías están analizando cientos de horas de imágenes del circuito cerrado de televisión previas a la explosión de la bomba detonada por el terrorista, y aunque las primeras horas nadie ha reivindicado el atentado, partidarios del Estado Islámico lo han celebrado en internet, y la policía cree que dos mensajes publicados cuatro horas antes del atentado podrían estar hablando ya de un asesinato masivo como el que más tarde se produjo.
Agentes anti-terroristas están llevando a cabo reconocimientos no sólo de las horas previas a la explosión, sino también de días anteriores y de zonas aledañas al recinto deportivo. Y los escuadrones de forenses y bombas están estudiando los restos del dispositivo recuperados hasta ahora para conocer el grado de complejidad del dispositivo.
Y los primeros indicios les llevan a concluir que no parece una bomba tan casera como se pensaba, en tanto en cuanto creen que tenía un nivel de sofisticación suficiente como para no haber podido ser fabricada por una persona sola con unas recetas sacadas de internet.
De ser así, la conclusión inmediata es que habría alguien más involucrado en el atentado, ya que el Estado Islámico no acostumbra a deshacerse con facilidad de buenos fabricantes de bombas, y no sería el mismo que quien anoche saltó por los aires matando a 22 personas e hiriendo a otras 59.
Así que la policía está volcada buscando a los colaboradores y ni siquiera descarta que puedan estar relacionados con los terroristas de Bélgica o de París. Porque si hay un fabricante de bombas suelto, y más potenciales suicidas, habrá que actuar con rapidez. Y de ahí la primera detención practicada ya esta mañana, de la que aún no se conocen más datos que el hecho de que se trata de una persona de 23 años.
Theresa May, dijo esta mañana que la policía cree conocer la identidad del atacante que utilizó lo que llaman ‘confetti’ de astillero, es decir, tornillería para causar el mayor daño posible.
El ex oficial de policía y experto antiterrorista Chris Phillips dijo en el programa Today de Radio 4, de la BBC que “es obvio que fue un ataque bien planeado y ello implica que los terroristas han visitado y analizado el lugar previamente. Lo que se convierte en una preocupación añadida para La policía, pues probablemente el atacante no estaba actuando solo y hay otras personas que es necesario capturar con urgencia”.
Y aunque la policía británica asegura que ya están practicando una detención diaria antiterrorista desde hace tiempo, se ve que no es suficiente.
Una de las cuestiones que más preocuparían en estos momentos porque descartaría la posibilidad del lobo solitario y por tanto aumentaría el peligro, son unos mensajes parecidos en twitter unas cuatro horas antes del atentado en los que, con la bandera del Estado Islámico se utiliza el hashtag #‘Manchester Arena’. Hecho éste que parece haber sido verificado ya por la policía.