Cuando me pica un lunar ¿es importante?
En general, el picor en un lunar no es un signo de alarma. En los medios y en la cultura popular éste es un motivo de consulta muy frecuente. Los pacientes acuden a consulta preocupados porque les pica un lunar.
El picor que aparece sobre un lunar puede ser debido a roce, irritación, la aparición de una foliculitis debajo o a sequedad de la piel, pero cuando aparece picor sobre una lesión maligna, generalmente, éste no es precoz. Se produce sobre lesiones avanzadas que el paciente probablemente ya ha consultado antes por crecimiento, cambios de tamaño o coloración.
Por otro lado, existen en la piel madura unas lesiones denominadas queratosis seborreicas o seniles. Se tratan de lesiones benignas muy frecuentes que van apareciendo de forma gradual en la piel por encima de la tercera década y que no tienen ninguna significación. Se trata de un hallazgo normal en la piel por encima de edades medias de la vida.
Muchos pacientes confunden estas lesiones con lunares, ya que también tienen coloración marrón, son abultadas y del mismo tamaño. Las queratosis seborreicas tienen un tacto rasposo y hay muchos pacientes que refieren que les pican y acuden a la consulta pensando que son lunares (nevus melanocíticos).
En la imagen se ve un nevus melanocítico sin ningún signo de alarma que el paciente consultaba porque le picaba.