Macron consigue una victoria aplastante en la primera vuelta y camina hacia una ¡mayoría del 70%! el próximo domingo
Hace 433 días no existía ‘La Repúbica en Marcha’, y ahora, poco más de un año después, el partido del presidente Emmanuel Macron se encamina a una victoria aplastante tras ganar ayer con rotundidad la primera vuelta de las legislativas francesas. Junto a su rotundo éxito, se confirma la debacle del Partido Socialista francés y un claro retroceso del Frente Nacional de Marine Le Pen.
La izquierda ha sido la gran perjudicada de estas elecciones. Los votantes le han dado claramente la espalda y toda la izquierda podría sumar en la Asamblea ¡menos del 10% de los escaños! Y el exministro socialista,
Manchon, ha dicho que el PS “está por los suelos, decapitado, roto… y hay que ponerse a trabajar”
Más de la mitad de los cerca de 47 millones de electores franceses que fueron llamados a votar este domingo 11 de junio, en la primera ronda de las legislativas, se quedaron en su casa. Y sólo el 48,71% acudió a depositar su voto para elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional.
De acuerdo con los resultados finales facilitados por el Ministerio del Interior francés, ‘La República en Marcha’ de Macron (LRM), y su aliado el Movimiento Democrático (Modem), han conquistado el 32,32% de los votos. Una cifra que según los expertos podría suponer, en la segunda y definitiva vuelta, que el partido de Macron llegase a tener entre 415 y 455 escaños en la Asamblea Nacional, sobre un total de 577. Muy por encima de la mayoría absoluta (289). Nada menos que más del 70% de los escaños, según casi todas las previsiones.
Y así se cumpliría el objetivo de Macron, que ha pedido una mayoría absoluta para poder llevar adelante todas las reformas que considera necesarias, alguna de las cuales, como la laboral, se prevén fuertemente contestadas.
La derecha cae a la mitad
La derecha moderada, es decir, Republicanos y sus aliados (los centristas de la UDI) han logrado el 21,56% de los votos, lo que según los estudios adelantados hoy debería traducirse entre 70 y 110 diputados es las elecciones definitivas del próximo domingo. Nada menos que la mitad de los escaños con los que contaba en la recién terminada legislatura. Y eso que estaban convencidos que serían ellos quienes consiguiesen frenar la mayoría absoluta de Macron.
Los socialistas casi desaparecen
Pero el resultado más dramático lo ha obtenido el Partido Socialista francés, que controlaba la mitad de la Asamblea saliente y que ahora, junto a sus aliados, sólo conseguiría entre 20 y 30 escaños de los 577 que estaban ayer en juego. Una caída sin precedentes que pone al PS contra las cuerdas y hace necesaria una refundación del partido si no quieren verse obligados a enfrentarse a su desaparición.
Batacazo de Le Pen
También se ha dado un buen batacazo el Frente Nacional de Marine Le Pen, que se las prometía muy felices tras haber logrado el 21,30% de los votos en las últimas elecciones presidenciales de abril, y se ha quedado en un 13,20% que le reportarán sólo entre 3 y 10 asientos en la Asamblea. Su vicepresidente, Florian Philippot, calificó anoche los resultados de “decepcionantes”.
Disgusto de izquierda radical
Y parecido le ha pasado a la ‘Francia Insumisa’ de Melenchon, que se tendrá que conformar con entre 8 y 18 escaños. El propio líder de la izquierda radical ha reconocido que la Asamblea se queda sin una mayoría necesaria para luchar contra la reforma laboral que muy probablemente Macron pondrá en marcha.