Pásalo utiliza cookies propias y de terceros para analizar tráfico y para publicidad. Si sigues navegando aceptas nuestra Política de Privacidad.
Economía

¿Me puedo arruinar si enciendo las luces de navidad como cada año? Esto es lo que cuesta

autor Enzo Argüelles
tiempo de lectura 5 min
Actualizado: 21 oct 2024Publicado: 18 oct 2024

Cada día estamos más asustados con el precio de la luz, y con razón. Hemos alcanzado cotas que hace tan solo un año eran inimaginables, y la economía familiar se resiente con fuerza. ¿Afecta eso al precio de las luces de Navidad?

Una pregunta muy lógica porque la situación para las familias es incontrolable, porque el precio de la luz cambia por horas y cada día es tan diferente que mañana puede costar el doble que ayer.

Ni siquiera nos sirve adaptarnos a un horario nocturno, como hacíamos en los primeros días, cuando convencidos de que el precio bajaba por las noches (como siempre) había incluso quién se levantaba de madrugada para poner la lavadora.

Así que la realidad hoy es que en la gran mayoría de los hogares el precio de la luz es una obsesión que nos amarga demasiados planes.

¿Me puedo arruinar si enciendo el árbol como siempre?

Por eso, ahora que llegan las vacaciones de Navidad y nos preparamos para disfrutar de las fechas más entrañables y luminosas del año, son muchos los que se plantean qué hacer con los precios que nos amenazan.

Y llegamos a plantearnos si también debemos renunciar a encender las luces del árbol, o del belén, o las que ponemos en la ventana de casa para hacer participes de nuestra alegría a todos los que pasan por la calle.

  • ¿Me puedo arruinar si ilumino mi casa como todas las Navidades?
  • ¿Cómo repercutirá en mi factura de la luz encender el árbol, y durante cuánto tiempo?

La pregunta clave es: ¿Tienes luces de Navidad LED?

Si has comprado las luces de Navidad en los últimos años, casi seguro que tus bolbillitas serán LED.

Para saberlo no necesitas más que mirarlo en la caja, porque viene bien claro, también si las has comprado en el chino de la esquina.

Si son más antiguas, de las incandescentes de toda la vida, que hasta se calentaban, lo mejor es que las jubiles y te compres unas nuevas.

Porque esas tenían un consumo mucho mayor, aunque no es fácil que las tengamos en casa porque no solían durar mucho tiempo y porque en la actualidad está prohibida su fabricación en la Unión Europea.

Una sencilla operación resuelve las dudas del consumo

Es una lástima que reduzcamos la iluminación navideña porque en 7 de cada 10 hogares piensen que adornar el árbol o el Belén tiene un elevado consumo, tal y como recogen diversas encuestas.

No es cierto.

Y para que sepamos realmente lo que nos va a costar encender las luces de Navidad en nuestra casa, basta con hacer una sencilla operación.

Un cálculo muy fácil que servirá para que desaparezcan todos los temores y que explicaremos con todo detalle para que cada uno lo pueda adecuar a su caso poniendo sus propios datos.

Lo primero es mira el voltaje de tus luces (6w)

Es una cifra que obligatoriamente debe venir en la caja, aunque casi siempre en letras muy muy pequeñas.

Será una línea formada por la cifra del voltaje (220 – 240) seguido de los vatios (W) que consumen.

Lo normal es que una tira de 200 luces consuma 6W cada hora.

Lo segundo, ver cuantas tiras de luces queremos (400 bombillitas)

A continuación vamos a hacer el cálculo sin quedarnos cortos de lucecitas.

Pongamos que tenemos 2 tiras de 200 luces cada una, es decir, 400 lucecitas de Navidad.

Lo tercero, cuánto tiempo las queremos tener encendidas (12 horas)

Para seguir a lo grande, consideremos que queremos tener las luces encendidas toda la noche: pongamos 12 horas cada día.

Durante cuántos días (30)

Para la mayoría de nosotros la Navidad dura aproximadamente un mes. Lo que va desde el puente de la Inmaculada hasta después de Reyes. Así que pongamos las vamos a encender durante 30 días.

Cuántas horas en total (12 x 30=360 horas)

Fácil: si multiplicamos 12 horas diarias por 30 días resulta que las vamos a tener encendidas 360 horas.

Cuánto es el consumo (12W x 360h = 4.320W)

Si multiplicamos los 6W que ponía en la caja de cada tira por 2 (porque tenemos 2 tiras) estaremos consumiendo 12W.

Ahora multiplicamos los 12W por las 360 horas que vamos a tener encendidas las luces, y nos da que vamos a consumir, en los 30 días, 4.320 W.

¿En kilowatios cuánto es? (4,32kw)

Ahora, para poder calcularlo con el precio que pone en nuestra factura de la luz tenemos que pasarlo a kilovatios (kw), para lo que solo hay que dividir entre 1.000 (4.320 : 1.000) y nos daría 4,32 kW.

Ese sería el consumo total de 400 luces encendidas durante 30 días, 12 horas cada día.

¿Y cuánto cuestan los 4,32 kw? (0,821€)

Como el precio del kw está ahora mismo en unos 0,19 euros, si lo multiplicamos por 4,32 nos dará 0,821 euros.

¿Y si le sumamos los impuestos? (86 céntimos en total)

Para conocer el precio total, todo incluido, todavía nos quedará por sumar el impuesto de electricidad, que actualmente es el 0,5%, y el IVA, que ahora mismo está en el 5%.

Hecho el cálculo habría que sumar 0,045 euros más.

Y el total sería que todo el mes nos ha costado 0,866, que es menos de 1 euro.

Concretamente 86 céntimos de euro.

En la gran mayoría de los casos no merece la pena renunciar a la luz de la Navidad por tan poco dinero.

Más ventajas de las luces LED

A estas alturas ya hemos podido comprobar las ventajas económicas que tiene utilizar luces LED en nuestra iluminación navideña.

Pero tienen como explican desde TK home Solutions, tienen más ventajas:

No se calientan

Las luces LED no tienen peligro. Como no se calientan, se pueden tocar y o hay peligro de incendio. Eso sí, debemos asegurarnos de que las compramos homologadas y que hayan pasado los controles de la Comunidad Europea.

No se funden, ni se rompen

Las bombillas LED están revestidas de una resina que las hace más resistentes. Aguantan temperaturas más altas y más bajas, por lo que son ideales para exteriores, y se pueden colocar en balcones y terrazas. Además, se funden con menor facilidad y si una falla el resto siguen funcionando.

Tienen una larga duración

Según los expertos las luces LED pueden durar unas 50.000 horas, mientras que las incandescentes duraban 1.000, las alógenas 3.000 y las de bajo consumo 15.000. Esto significa que si compramos este año unas luces y las ponemos durante 12 horas cada día, 30 días cada Navidades, ¡nos durarán más de 104 años! Claro que eso solo es en un mundo ideal.

Son más luminosas y contaminan menos.

El color de la luz fría es más luminoso que el cálido y además, se calcula que reducen las emisiones de CO2 en un 75 %.

Noticias | Salud | Religión | Viajando con Héctor | Curiosidades | Deportes
Política de Privacidad