Pásalo utiliza cookies propias y de terceros para analizar tráfico y para publicidad. Si sigues navegando aceptas nuestra Política de Privacidad

¿Sabes qué es la lengua de Oc, en qué 4 países se habla y en qué 2 es oficial?

autor Héctor Díaz Alejo
tiempo de lectura 5 min
Publicado: 27 jun 2022

La lengua de Oc, también conocida como occitano, es un idioma romance que se habla principalmente en el sur de Francia, pero también en partes de España, así como en Italia y Mónaco.

La región donde se habla este idioma es conocida como Occitania, y en ella se engloban ciudades como Toulouse, Niza o Marsella.

Por qué se llama Lengua de Oc

El nombre proviene de la palabra occitana “Oc”, que significa “sí” y procede del latín hoc (“eso es”).

Suele ponerse en contraposición con el grupo de las lenguas de oïl, que se hablaban en el norte de Francia y salieron ganadoras, ya que es de ellas de las que procede el francés moderno actual.

Un mapa de Occitania, en Francia, lugar originario de la lengua de Oc
Un mapa de Occitania, en Francia, lugar originario de la lengua de Oc

Lengua de Oc ¿Un idioma o seis dialectos?

La lengua de Oc se considera un idioma propio con seis grupos de dialectos principales:

  • Gascón
  • Auvernense
  • Limosín
  • Vivaroalpino
  • Provenzal
  • Languedociano.

Por eso algunos autores mencionan al occitano como un grupo de idiomas diferentes, debido principalmente a las diferencias del gascón.

El catalán y el occitano

Hasta finales del siglo XIX, y aunque esta afirmación pueda ser polémica, muchos lingüistas consideran que el catalán también era en parte un dialecto del occitano, ligado al gascón. Y según ellos, por motivos sociopolíticos se separó y se estandarizó siguiendo caminos diferentes.

Existe también un occitano moderno estandarizado, aunque no tiene un peso cultural grande en la actualidad francesa.

Occitania es una región rica en paisajes y de variados matices, que nace en las cumbres y llega a las playas.
Occitania es una región rica en paisajes y de variados matices, que nace en las cumbres y llega a las playas.

El declive de la lengua de Oc

En Francia la difusión y enseñanza de la lengua de Oc está limitada, lo que ha contribuido a que en la actualidad el occitano se hable mayoritariamente en dialectos locales.

También por eso, desde más antiguo, este idioma ha sufrido una grave disminución en el número de hablantes.

El declive empezó hace siglos por el uso del francés como lengua cultural, aunque fue mayor tras la revolución francesa, cuando el francés fue declarado único idioma oficial del estado.

Entonces algunos medios incluso empezaron a vilipendiar el idioma occitano, considerándolo como una lengua bárbara y que iba en contra de los intereses de Francia.

A pesar de ello, la transmisión oral del occitano continuó durante varias décadas. Y a principios del siglo XX la mayoría de la población de Occitania seguía hablando la lengua de Oc.

Pero con la llegada a todas las partes de escuelas, el idioma occitano se fue perdiendo progresivamente.

A medio camino entre Perpiñán y Toulouse podemos encontrar Carcassonne (en occitano Carcassona) con su famosa ciudadela amurallada
A medio camino entre Perpiñán y Toulouse podemos encontrar Carcassonne (en occitano Carcassona) con su famosa ciudadela amurallada

¿Quién habla hoy la lengua de Oc?

En la actualidad, el occitano es hablado por menos de 600.000 personas, y algunas estimaciones llegan a reducirlo solo a unas 100.000.

En comparación con los 6 millones de personas que habitan Occitania, es un número bastante bajo, hasta el punto de que está considerado un idioma en peligro de extinción debido al gran peso del francés y a la disminución de hablantes jóvenes.

¿Es idioma oficial en España?

Desde finales del siglo XX hay mayor movilización y concienciación social para mantener el idioma y la cultura occitanas. Sin embargo, el occitano continúa sin ser idioma oficial en Francia, aunque puede elegirse en las escuelas como asignatura opcional y hay algunos programas infantiles en occitano.

Donde sí es oficial es en España y en Italia.

En Italia es oficial en los valles occitanos (situados en el Piamonte y la Liguria)y así como en la localidad calabresa de La Gàrdia.

Este último municipio, a pesar de estar en el sur de Italia y muy alejado de la región de Occitania, mantiene el idioma desde que alrededor del siglo XII-XIII emigraron habitantes de los valles occitanos del norte de Italia.

En España, en el valle de Arán, en Cataluña, se habla el aranés, una variante estandarizada del dialecto gascón, y donde goza de buena vitalidad.

El Valle de Arán, donde el aranés sigue muy vivo, es una de las zonas de montaña más bonitas de España
El Valle de Arán, donde el aranés sigue muy vivo, es una de las zonas de montaña más bonitas de España

El aranés es muy fuerte en el Valle de Arán

En 2010 el Parlamento de Cataluña aprobó una ley por la que el aranés se convertía no solo en lengua cooficial en el Valle de Arán sino de toda Cataluña.​

Por eso el aranés se incluye en todos los niveles de la enseñanza obligatoria y también se utiliza como lengua vehicular del Valle de Arán, donde es reconocida como oficial.

Así, a día de hoy el aranés es la lengua materna del 34,2 % de la población del Valle de Arán lo que la convierte en la segunda lengua más utilizada en el valle, tras el castellano, que es la lengua materna del 38,8 % de la población.

¿Y el catalán? Pues según datos del del censo de 2001, en el Valle de Arán se utiliza la mitad que el castellano (19,4%) y también casi la mitad que el aranés

Para los habitantes del Valle de Arán, en el hogar:

  • El castellano es utilizado de forma exclusiva por el 35,3 % de la población
  • El aranés por el 25,8 %
  • El catalán por el 13,0 %.

Pero se mantiene muy fuerte, y mientras que en el conjunto de la Occitania francesa el porcentaje de la población que sabe hablar la lengua de Oc es de un 16 %, en el valle de Arán la hablan de manera fluida 62,2 % de sus habitantes.

Noticias | Salud | Religión | Viajando con Héctor | Curiosidades | Deportes
Política de Privacidad