Telefónica y otras grandes empresas sufren un cíber ataque masivo con petición de rescate… y twitter se divierte
Un ataque informático ha afectado hoy a los equipos de la sede central de Telefónica, en el distrito de las Tablas de Madrid, y ha puesto en alerta a varias de las grandes empresas españolas, que se han visto obligadas a apagar sus ordenadores e incluso a mandar empleados a sus casas.
Muy poco después de producirse el ataque, los servicios de sistemas de Telefónica han enviado mensajes de correo electrónico a sus empleados para avisares de que habían detectado en la red interna un malware que afecta a los datos y a los ficheros de los empleados, y les han pedido que apaguen los ordenadores y no los vuelvan a encender hasta que se les avise. También les han dicho que desconecten los teléfonos móviles de la red WiFi.
El ciberataque provoca que el ordenador se detenga, y la pantalla se vuelve azul, inutilizando completamente el equipo. Sin embargo, la incidencia no ha afectado, al menos de momento, a los sistemas que controlan los servicios de la operadora, ni de telefonía fija ni de internet, por lo que los clientes no han notado ningún problema en el uso habitual de sus terminales.
Al parecer, y según informan ya varios medios, el ataque podría tener su origen en China, y los hackers podrían haberse aprovechado de una vulnerabilidad publicada en una de las últimas filtraciones de Wikileaks.
Chema Alonso, responsable de seguridad informática de Telefónica, reconocía en su Twitter que se trata de un ataque de ransomware. Un tipo de malware que secuestra los datos del usuario y exige un rescate a cambio de recuperarlos. El rescate lo suelen pedir en bitcoins porque con ello se aseguran que el dinero no pueda ser rastreado. Y los ransomware son hoy en día la principal amenaza informática para las grandes empresas.
Afecta a otras de las grandes empresas.
Poco tiempo después de conocerse el ataque a los ordenadores de la sede central de Telefónica, el Centro Criptológico Nacional, que depende del CNI, emitió una nota en la que avisaba de que el virus estaba afectando ya a un elevado número de organizaciones: “Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red”, dice el organismo.
Entre las empresas afectadas estaría también Iberdrola, Vodafone, algunos bancos, consultoras… si bien aún no hay información fiable sobre todas las empresas que se pueden haber visto afectadas.
Twitter llena de humor el ataque.
Inmediatamente después de ser conocido el ataque, twitter comenzó a llenarse de sentido del humor, sobre todo centrando su ironía en Telefónica, que parecía un blanco fácil visto lo que a veces se sufre con las averías de los usuarios.
Aquí están algunos de los ejemplos más ingeniosos:
– Avisa a los de Telefónica que apaguen y enciendan el router, verán cómo lo arreglan.
– ¿Han llamado ya al 1.004? Se van a enterar.
– Ya están los de Jazztel ofreciendo la portabilidad a la central de Telefónica.
– Que llamen, que llamen al contestador con que nos atienden a nosotros, a ver si se lo solucionan…
– ¿La electrónica de Telefónica es la de Honda que lleva Alonso?
– Hola, ¿Telefónica? Le llamo de la central… Pues dígame cuántas lucecitas tiene encendidas en el router.
– ¿Y el 1.004 sigfue funcionando? Pues vaya ataque más inútil.
– A ver si los hackers de Telefónica me echan un cable y cambian la clasificación del ‘Comunio’.
– Los empleados de Telefónica están consternados por tener que apagar su ordenador e irse a casa un viernes antes de puente. ¡Qué mala pata… amigos hackers!
– Haced lo que me recomendasteis a mi cuando se me infectó el ordenador.
– El ataque se lo han hecho a Telefónica porque por la web de RENFE nadie iba a pagar un rescate.
– En estos momentos los ingenieros de Telefónica llamando al 1.004 y… ‘le atiende wendy’ ¡Qué momentazo, por Dios, qué momentazo!
– Como en la central tengan que esperar a que vaya el técnico de Telefónica a solucionarlo…
– Si no afecta a los del 1.004, yo no he sido.
– Es noticia que Telefónica sufra un ataque, pero yo sufro a Telefónica todos los días y no salgo en las noticias.
-Telefónica comunica que ya han reiniciado todos los routers y que ya está todo arreglado.
– Servicio técnico de Telefónica, dígame… ¡¡Nos han hackeado!! Si su consulta es de ADSL, marque 1, si es de móvil, marque 2…
– Los chinos siempre tirando precios. Un cíberataque masivo y sólo piden 300 euros por ordenador.