Testimonios en Grenfell Tower: “los musulmanes salvaron muchas vidas, una madre lanzó por la ventana a su hijo de cinco años y ¡está vivo!…”
En medio de los dramas y de las terroríficas escenas siempre aparecen ángeles. Y en el incendio de esta noche en el edifico de Londres, Grenfell Tower, aunque los demonios seguirán presentes mucho tiempo, hubo ángeles, y eran musulmanes. Puede que fuese el Ramadán, lo que les mantenía despiertos a esas horas, pero lo cierto es que la mayoría de testigos asegura que fueron los vecinos musulmanes quienes primero dieron la voz de alarma, y quienes lucharon por ayudar y salvar a mucha gente, para después dar de lo que tenían.
Andre Barroso, de 33 años, dijo a The Independent : “Los musulmanes jugaron un papel importante en la salvación de un montón de gente. Y también los musulmanes estaban proporcionando comida y ropa en lo que podían.”
Ahora muchas de las personas que se han quedado sin hogar se han refugiado en la iglesia de San Clemente, a donde otros ángeles han estado toda la mañana llevando ropa, alimentos, agua… Alguien llegó a decir: “todo el mundo estaba echando una mano. Todos ayudaban. Era maravilloso ver a todos unidos con un mismo objetivo”.
Pero es probablemente lo único bonito de una situación dramática en la que los relatos de lo ocurrido ponen los pelos de punta. Y en donde muchos se temen que la cifra de 17 muertos aumente, porque de los 78 heridos que hay contabilizados ahora, casi veinte de ellos siguen en situación crítica.
Y una vez que van pasando las horas, los relatos del horror se van disparado en todos los medios, Como el de un hombre que asegura haber visto a un niño envuelto en llamas en el piso 22. Se acercó a la ventana, y saltó. No tenía ninguna posibilidad de sobrevivir.
Otro residente cuenta cómo una mujer que vivía en el piso 21 cogió a sus seis hijos y salió con ellos a toda velocidad intentado ponerse a salvo del fuego. No tenía tiempo ni de mirar para ponerlos a todos a salvo… pero cuando llegó abajo sólo estaba cuatro de sus seis hijos. Dos habían desaparecido.
Y otro residente contaba entre lágrimas cómo algunas personas lanzaban a sus hijos por las ventanas pidiendo a gritos “por favor, salvad a mi hijo”. Samira Lamrani dijo que vio a una mujer que intentaba salvar a su bebé tirándolo por la ventana. “Era el noveno o el décimo piso, Gritaba desesperadamente y hacía señas para avisar que iba a lanzar a su bebé, que alguien lo cogiese abajo. Y lo lanzó. Y milagrosamente apareció un caballero que corrió hacia el niño y consiguió cogerlo en el aire.”
Otra persona intentó hacerse una especie de paracaídas para saltar…
Y otra contaba a una televisión, mientras rompía en llanto: “Fue muy rápido. El fuego crecía a toda velocidad. Intentábamos salir por la escalera pero estaba llena de humo, era de noche, había muchas cosas para tropezar, las luces no funcionaban… teníamos mucho miedo. Y había ancianos, discapacitados, niños… todos histéricos. Ha habido muertos. Amigos y familiares están muertos. Ya sólo podemos rezar. Fue horrible. La gente saltaba por las ventanas, daba igual a la altura que estuviesen. Vi a un hombre lanzar por la ventana a dos de sus hijos. A una mujer tirar a su hijo de unos cinco años desde el quinto o el sexto piso. Y el niño creo que está bien. Tiene algo roto, pero vive.”